1. Atrae la atención de los usuarios con Infografías.

¡Las personas aman las infografías! Ellas son capaces de resumir datos y presentarlos de una manera atractivadidáctica, todo a la vez. Por ello te aconsejo que incluyas esta clase de productos gráficos en tus blog posts. Ellos te ayudarán a brindarle a tu audiencia un valor agregado.

Ahora bien, es justo que te preguntes: ¿cómo hago una infografía? Afortunadamente, hoy en día no es necesario ser diseñador para poder componer esta clase de gráficos. Gracias a herramientas online como Canva, puedes crearlos muy fácilmente. Y además, ¡se ven geniales!

2. Mantén tus contenidos siempre frescos.

Una excelente estrategia para sacar el mayor provecho a tus contenidos, es mantenerlos siempre actualizados. Para esto te recomiendo, en primer lugar, revisar tus artículos en busca de aquellos que han recibido más aceptación por parte de la audiencia. Una vez que los hayas encontrado, debes aplicarles las actualizaciones necesarias (por ejemplo, añadir datos que hayan surgido luego de su publicación).

Una vez que tus posts más exitosos estén listos, puedes pasar a re-publicarlos en tus redes sociales. O puedes programarlos para poder ahorrarte tiempo.

3. ¡Saca provecho a tu blog!

Como sabes, en materia de Social Media Marketing “el contenido es el rey“. En efecto, es él el que te habilita para brindarle a los usuarios un valor agregado. Ahora bien, te recomiendo que tengas en cuenta que tus blog posts pueden tener diferentes formatos, en otras palabras… ¡sé creativo!

Así, de acuerdo a tus necesidades puedes redactar artículos cortosposts fotográficos, textos más largos, hacer microblogging y más. En todos los casos, es importante que tus contenidos estén optimizados para ser visualizados correctamente en dispositivos móviles, de donde proviene gran parte del público de las Redes Sociales. Puedes comprobar si están aptos para ello con ayuda de Windows Resizer, una extensión para Chrome que te permite conocer cómo se ve tu contenido a través de las distintas resoluciones.

4. Utiliza los botones sociales

Para impulsar la difusión de tus contenidos, es importante que le brindes a los usuarios una forma de compartir tus posts en sus cuentas y con sus amigos. Para ello sirven los botones sociales, que les permiten a las personas publicar tus posts en sus Redes Sociales con sólo presionar un botón. Si tu blog está alojado en los servidores de WordPress, puedes añadirlos con AddToAny, un plug-in desarrollado especialmente para ese sitio.

5. Organiza concursos y promociones

Organizar promociones y concursos en Facebook es una excelente forma de homenajear a tus seguidores y entretenerlos a la vez. Para ello puedes recurrir a las vísperas más importantes del año, como Navidad o el Día de la Madre, etc. Estar presente en ocasiones especiales te ayudará a lucir más humano ante tu audiencia y favorecerá el que las personas asocien tu marca con momentos felices.

6. Trabaja con Calendarios de Contenidos para Social Media.

Es importante que organices tus esfuerzos en las redes sociales, de modo que puedas llevar a cabo tu estrategia de marketing con una mayor eficiencia. Para ello tienes que asegurarte de poder medir la efectividad de tus campañas. Con ese objetivo y también para facilitar tus tareas cotidianas en las Redes Sociales, existen los Calendarios de Contenidos para Social Media.

Trabajar con un Calendario de Contenidos para Social Media te permite ordenar la frecuencia de tus publicaciones y te ayuda a tomar decisiones relativas a los contenidos que vas a publicar. Para ello debes introducir en él todos los posts que vas a realizar cada día, indicar los horarios y especificar los canales de distribución (Redes Sociales), entre otros datos.

7. Implementa el botón Pin It

Puedes aprovechar tus navegaciones cotidianas para conseguir contenidos interesantes para compartir con tu audiencia. ¿De qué manera? Instalando el botón Pin-It. Se trata de una extensión para Chrome que te permite enviar a Pinterest cualquier foto que encuentres en Internet. Además, añade un botón para compartir en Pinterest cada vez que acercas el puntero del mouse a una imagen. ¡Es lo más!

8. Conoce tus estadísticas en las Redes Sociales

Para saber si tus objetivos de comunicación en Social Media está funcionando como esperas, es fundamental que obtengas una devolución de tu desempeño en cada Red Social. Básicamente, se trata de que puedas analizar cuáles son tus contenidos mejor recibidos por la audiencia y en cuáles horarios, para que puedas perfeccionar tus estrategias de publicación con esa referencia. Para esto puedes consultar herramientas de analítica como las Facebook Insights de tu Fan PageTwitter AnalyticsGoogle Analytics y otras.

9. Participa de las Conversaciones

Una gran estrategia para llegar a tu audiencia en las Redes Sociales es participar de las conversaciones más populares de tu nicho. Así, de acuerdo al sitio del que se trate, puedes asegurarte de que tus publicaciones aparezcan vinculadas a determinados tópicos. Por ejemplo, en Twitter puedes hacer esto añadiendo el #hashtag correspondiente a tu post. Además, puedes enterarte de los temas más hablado en esa Red Social consultando el panel de Tendencias.

10. Interactúa con tu audiencia

Para lograr establecer un vínculo con tus seguidores, es importante que te comportes de una manera interactiva responsiva. Así, debes asegúrate de responder a las menciones que recibas en Twitter cada vez que puedas, así como agradecer Likes y comentarios en Facebook, y demás gestos de las personas en las demás Redes Sociales. La idea es que te muestres agradecido y cercano, dado que ello estimulará a tu audiencia a seguir participando de tus propuestas.

Por Eugenia Skaf