diseño web freelance

12 trucos psicológicos que utilizan las tiendas online para hacerle “quemar” la tarjeta

El “Cyber Monday” está a la vuelta de esquina y muchos se están frotando ya las manos ante la previsión de las suculentas ofertas que inundarán la red de redes el próximo 28 de noviembre.

Sin embargo, antes de comenzar a “quemar” la tarjeta como si no hubiera mañana, debería saber que los comercios online, esos que tan tentadores le parecerán el próximo lunes, están llenos a rebosar de trucos psicológicos para hacerle vaciar los bolsillos. La siguiente infografía de Quid Corner repasa a continuación algunos de esos trucos (los más “letales” para su cartera):

1. El truco de ofrecer al cliente el envío gratuito de sus compras si se gasta una determinada cantidad de dinero. Para evitar caer en esta trampa planifique lo que va a comprar con antelación a fin de no ser víctima de las compras espontáneas y utilice con inteligencia los cupones de descuento a su disposición.

2. El truco de comprar en un solo clic. Si almacena sus datos de pago en una tienda online, será presa con mucha más de frecuencia de “orgías” de compras absolutamente descontroladas.

3. El truco de invitar al cliente a suscribirse a newsletters comerciales. Mediante este sencilla estratagema, las tiendas online se cuelan permanentemente en la bandeja de entrada del cliente y le animan a comprar cosas que en realidad no necesita simple y únicamente porque están en oferta.

4. El truco de sugerir al cliente productos complementarios. Dé esquinazo a este truco añadiendo esos productos complementarios a su lista de deseos a fin de darse tiempo para evaluar si merece o no la pena su compra.

5. El truco de las alertas de poco “stock”. Este tipo de notificaciones despierten deliberadamente sentimientos de ansiedad en el consumidor, que cree así que la última oportunidad de comprar un determinado producto se le escapa de las manos.

6. El truco de echar mano del retargeting para bombardear al cliente con anuncios de productos que ha visitado recientemente en una tienda online. Vacíe de vez en cuando el caché de su navegador o navegue en modo incógnito para evitar ser bombardeado por el retargeting.

7. El truco de los banners anunciando ofertas a toda página.Cada vez que se tope con alguno de estos banners, recuerde que las ofertas son a menudo un subterfugio utilizado por los comercios online para desembarazarse de productos poco populares.

8. El truco de emplazar un producto desproporcionadamente caro junto a un producto ligeramente más económico. Antes de precipitarse y comprar lo que parece a priori una “ganga” (comparado con un producto mucho más caro), bucee en la red de redes y busque el producto que está interesado en adquirir en otras tiendas online.

9. El truco de las devoluciones gratuitas. Recuerde que, aunque gratuitas, las devoluciones de productos en algunas tiendas online son un auténtico “engorro”.

10. El truco de ofrecer al cliente descuentos inmediatos a cambio de suscribirse a un programa de fidelización. Antes de suscribirse a nada, lea muy bien aquello a lo que se suscribe.

11. El truco de cambiar el precio de los productos en función de la localización del cliente (y del sistema operativo de su ordenador).Evite ser víctima de esta argucia navegando de incógnito y comparando precios en otras tiendas online.

12. El truco de ordenar ciertos productos de una determinada manera para deshacerse de ellos. ¿Se ha fijado en que algunos productos aparecen siempre los primeros en la lista? Si es así, desconfíe de ellos. Las tiendas online quiere que se fije en esos productos para deshacerse de ellos porque son habitualmente los que peor calidad-precio ofrecen al cliente.

Fuente: QuidCorner