¿Cuándo es Black Friday en España?
El éxito del Black Friday para las grandes cadenas de distribución ha propiciado que prolonguen esta campaña de descuentos prenavideños a este lunes 28 de noviembre: Es el Cyber Monday.
Comienza la cuenta atrás para el inicio de las compras navideñas marcado, un año más, por la celebración del Black Friday. Esta tradición importada de Estados Unidos tiene lugar el cuarto jueves de noviembre -un día después de Acción de Gracias -. En 2017, la fecha será el próximo 24 de noviembre.
Esta iniciativa comenzó a asentarse en España en el 2012, con el fin de las rebajas reguladas. Desde entonces la cita ha ido tomando forma gracias a que grandes cadenas como El Corte Inglés, Fnac o Inditex se han sumado a presentar sus descuentos para esta fecha. Así, año tras año, cada vez son menos las firmas que permanecen ajenas a este fenómeno y, el próximo 24 noviembre, serán más los españoles que aprovechen los descuentos y se animen a realizar sus compras de Navidad, así como a equiparse de ropa y tecnología a buenos precios.
El Black Friday ha cobrado especial relevancia en internet, donde el año pasado el grupo de distribución por internet Amazon.es cerró la campaña con una cifra histórica tras vender más de 940.000 productos en 24 horas. Es decir, una media de más de diez artículos por segundo. Los descuentos que los comercios prevén para este día tienen vigencia durante veinticuatro horas, aunque muchas compañías, como ya han hecho en anteriores ocasiones, alargarán la campaña hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que se celebra este año el Cyber Monday, otro gran evento de rebajas importado de la cultura estadounidense.
Según la sabiduría popular, el viernes negro recibe este nombre porque los comercios estadounidenses ingresan tanto dinero en este día que su contabilidad pasa del rojo (‘red’) al negro (‘black’).
Grandes expectativas para el Black Friday español.
Este año, la cita arrancará a partir de la medianoche del 23 de noviembre, que es cuando estarán disponibles una gran parte de las ofertas en miles de tiendas online y el día 24 será cuando se pueda disfrutar también de los descuentos en los comercios físicos.
‘Las expectativas son buenas, ya que el año pasado los comercios superaron sus cálculos de ingresos por ventas en el Black Friday. ‘En España, aumentó el número de empresas que participaron con promociones y descuentos en esta fecha. De hecho, de 2015 a 2016 se incrementaron en un 17% más y es previsible que en 2017 vuelvan a subir, según el estudio de la Asociación Española de la Economía Digital, donde se indica que desde que comenzó esta iniciativa en 2012 el porcentaje de las ventas realizadas en el viernes negro ha pasado de suponer un 1,65% de la facturación anual a alcanzar el 5,30% de la facturación anual de los comercios participantes en España en 2016.
Ver más en: 20 minutos