cuesta de ENERO

Estrategias para vender en la cuesta de enero

Los esfuerzos navideños dejan al consumidor (y al comerciante) exhaustos. Para no abusar de tu creatividad te proponemos unas cuantas estrategias para vender más en la cuesta de enero.

Muchos son los artículos que anualmente se pueden leer en los medios de comunicación o ver en los informativos de televisión sobre cómo sobrellevar la cuesta de enero…si somos consumidores. Pero ¿qué pasa cuando lo que queremos como comerciantes es potenciar las ventas durante esa (maldita) cuesta de enero?

Aumentar las ventas en enero

Ya el año pasado pudimos ver que la cuesta de enero no había sido tan dura como en años anteriores cuando la crisis azotaba duramente España. Sin embargo, aumentar las ventas en enero puede ser, para algunos comercios, una misión casi imposible. Teniendo en cuenta que los consumidores han tenido grandes descuentos en el Black Friday y el Cyber Monday, y que el consumismo se dispara por las nubes de cara a la Navidad, los comerciantes tienen que poner toda la carne en el asador si no quieren ver cómo descienden sus ventas en la cuesta de enero.

Para ello, es importante que planifiques tu estrategia antes de la cuesta de enero, y te marques objetivos reales que puedas alcanzar. Teniendo en cuenta que en enero tenemos también el periodo de las rebajas de invierno, te aconsejamos que unas objetivos y combines los objetivos de las rebajas con los de vender más en la cuesta de enero. Así no solo limpiarás tu stock de productos de temporadas anteriores que quieras vender en rebajas, sino que además conseguirás más ventas durante la cuesta de enero.

Ejemplos de estrategias de marketing para rebajas

Ya son bien conocidas las estrategias de 2×1 en rebajas, las promociones con suculentos descuentos, etc… El business intelligence puede seros de gran ayuda para vender más en la cuesta de enero y cómo podréis ver son muchos los sectores que ya se están beneficiando de los datos a nivel comercial. Pero ¿cómo usar el big data para vender más en la cuesta de enero?

Consejo: Haz un estudio de mercado desde tu TPV para saber cómo fue la evolución de tu sector en tu zona el pasado enero y aprovecha los datos para tomar conclusiones que te permitan traducirlas en estrategias para vender más en la cuesta de enero.
  1. Crea una estrategia de marketing para vender productos especiales a los sectores demográficos que menos compran en tu comercio: podrás descubrir qué tipo de personas compran más en otros comercios de la competencia en tu zona. Verás cuál es su ticket medio y si el tuyo está por encima o por debajo. Así podrás ofrecerles productos especiales a ese tipo de personas que estén en el segmento de clientes que compran más a la competencia que a ti, y llamar su atención con precios especiales para vender en rebajas.
  2. Crea una estrategia de marketing para vender en los días y horas que menos vendes en tu comercio: sabrás qué días de la semana vendes más y en cuáles vendes menos, al igual que la franja de horas. Podrás compararlo con los datos de tu competencia y ofrecer ofertas flash en horas y días que tengas menos clientes y sepas que los consumidores están comprando en otras tiendas de la zona. No solo conseguirás vender más en la cuesta de enero y en las rebajas, sino que podrás seguir haciéndolo para captar nuevos clientes de manera habitual.
  3. Haz una tienda pop up en colaboración con otro comercio de otro sector y de otra zona: si has visto tu competencia tiene clientes procedentes de una determinada zona y a tu tienda no llegan desde allí, habla con otro comercio de esa zona que sea complementario al tuyo, y ofrece hacer un intercambio de productos. Tú podrás dejar algunos en su escaparate y poner otros suyos en el tuyo, indicando de dónde son y sus precios. Si los vendéis, podéis seguir con esta estrategia y vender en la cuesta de enero en varias zonas donde también tenéis clientes potenciales.

¿Qué promociones podemos usar en rebajas?

Las promociones que podemos usar estas rebajas de enero deben estar alineadas con tu estrategia de negocio y tu objetivo esta campaña de rebajas de invierno. En cualquier caso, desde Commerce360 te dejamos algunas que suelen funcionar siempre muy bien:

  • 2×1
  • Cupón descuento para clientes habituales vía email marketing
  • Cupón descuento para nuevos clientes recomendados por clientes habituales
  • 50% en prendas y productos de fuera de temporada que quieras sacar del stock
  • 30% en el tercer artículo
  • Descuento especial para seguidores de redes sociales
  • Regalo sorpresa de un producto/prenda del stock con la compra de un artículo fuera de rebajas

Fuentes: Commerce 360 Blog

No hay Comentarios

Publicar un comentario