Tendencias web 2018-2019

¿Qué tendencias en diseño web lo van a petar este año 2018 y 2019? O más bien lo están petando ya… hacemos un rápido repaso de las más importantes para estar al día.

 

El retorno del rotulador

Tendencias en Diseño Web 2017 - Rotulador

Los ilustradores están-mos de enhorabuena (más). Saber dibujar va a ser un GOAL en este 2018, añadiendo personalidad y carácter a nuestros diseños mientras se refuerza la identidad visual de las marcas que nos alimentan. Todo esto sin contar con la versatilidad de la aplicación (de la mancha a la línea y del realismo a la locura psicotrópica). Además, no olvides que ahora, tus dibujos pueden ser dibujos animados.

Ejemplos:
Lapierre Qui Tourne
Future Living

Coloramor

Tendencias en Diseño Web 2017 - Coloramor

El color está nominado en todas las entregas de premios. Te lo vas a encontrar en las digievoluciones del material design. Pero no sólo. También estará presente en gradientes geométricos que brillan, apoyando la interacción en sombras y superposiciones y pintando imágenes en duotonos y mapas a medida.

Ya lo dice Getty: en nuestras agitadas vidas, lo usual aburre, así que preparémonos para un 2018 pop lleno de manipulaciones cromáticas.

Ejemplos:
Spotify
Mailchimp

Fondo sobre forma

Tendencias en Diseño Web 2017 - Fondo

Diseño invisible, para que el contenido brille. Mockups minimal, en lugar de realistas. Maquetas en long form, para contenidos brutos. Scroll hasta el infinito y más allá (y aquí toma sentido el parallax con esteroides), para que tus usuarios puedan revisar grandes bloques de contenido sin navegar ni ser interrumpidos.

Ejemplos:
Polygon

Designers ❤ Developers

Tendencias en Diseño Web 2017 - Design

Más colaboración con mejor comunicación. Ahora que el responsive tiene un hueco en nuestros corazones y mobile first empieza a sonar a conocido entre esa-gente-normal-que-no-sabe-qué-es-un-grid, la colaboración entre diseñadores y desarrolladores es imprescindible.

El próximo año dejaremos atrás el jpg y los 12K de capas en Photoshop, con sus documentos funcionales, para subirnos fuerte a visualizaciones dinámicas en prototipos de alta fidelidad. InVision está poniéndose las pilas en compañía de MarvelUXPin y otros tantos, así que parece que el universo proveerá exports de CSS de alta calidad, para mayor gloria y disfrute.

Levitando por encima de todo lo anterior, parece que algunas de las tendencias que lo partieron el pasado año vinieron para quedarse. Este 2018 volveremos a hablar de parallax, hegemonía del scroll, cards y material design (con sus muchas mutaciones). También de diseñar con tipografía, y de gifs y animaciones. Seguiremos bailando al ritmo de breaking the grid. Y profundizaremos en esa tendencia Make it real 4 real people, que se apuntala en la realidad virtual, la experiencia inmersiva y el 360.