Si estás un poco alejado del mundo de las web multilingües, WPML es una extensión para WordPress que nos permite convertir cualquier sitio en uno que soporte varios idiomas, de ahí que el nombre de éste sea el acrónimo de The WordPress Multilingual Plugin.
Páginas, entradas, menús, widgets, cadenas, todo se puede traducir, pero ¿por dónde empezar?¿qué versión debo escoger? ¿versión CMS o Blog? ¿hay alternativas? ¿es Open Source?
Alternativas a WPML para implementar varios idiomas en WordPress
Lo primero que cabe preguntarnos es cuál es nuestro objetivo: crear un sitio multiidioma, robusto y fácil de mantener, y sin olvidar el posicionamiento respecto a los buscadores (SEO).Entonces, ¿por qué WPML y no otro plugin? Vamos a repasar qué alternativas tenemos e iremos comentando los pros y los contras en cada caso.
- qTranslate: la alternativa más popular para implementar varios idiomas en un blog, goza de un gran número de usuarios pero actualmente no dispone de soporte para WordPress 3.9 o superior. Sí, estás en lo cierto, no es compatible con la versión actual de WordPress, la 4. A pesar de su facilidad de uso hay que sumarle que las entradas son editadas bajo el mismo post_id, lo que influye muy negativamente en el posicionamiento, ya que el uso de extensiones SEO como WordPress SEO by Yoast o similares los limita a sólo aplicarse en el idioma principal, y lo mismo ocurre si introducimos etiquetas dentro de la entrada, donde no existen traducciones de tags ni categories. Se trata de un plugin open source, gratuito y se encuentra dentro del repositorio oficial de WordPress.
- Polylang: al igual que los anteriores es open source y también desarrollado por una única persona. ¿Tiene algo de malo que sólo sea una persona la que mantenga un plugin? No, salvo que ese plugin genere tantas dependencias con la versión de WordPress que en cada actualización del core requiera de una actualización, o simplemente que dado el volumen de código en este tipo de extensiones, limitar las actualizaciones bajo un único autor es limitarnos en su uso. Como aspecto positivo cabe destacar que ofrece compatibilidad con la API de WPML, ¿es esto importante? Mucho, ya que estas primitivas vienen soportadas desde otros muchos themes/plugins, y ser compatible con éstas es abrirse muchas puertas. ¿Y entonces qué tenemos como aspecto negativo? Simplemente, incompatibilidad con WooCommerce, el plugin de WordPress más popular para crear tiendas online. Ni si quiera su autor ha probado que funcione mientras otros demandan esta funcionalidad. Tampoco hay que ponerse exigente, se trata de un plugin gratuito que hace muy bien su trabajo, aunque de una manera un poco limitada. Teniendo en cuenta que lo que buscamos es un plugin para el día a día, no tenemos más remedio que despreciar su uso, al menos de momento, e intentar encontrar otra opción para el uso de varios idiomas en WordPress.
- Multisite Language Switcher: un sistema muy bien construido, salvo que el enfoque de éste es para instalaciones multisitio, y algo que puede parecer una ventaja se convierte en un limitación, ya que no es compatible con instalaciones convencionales. Para una network es un plugin a considerar, fuera de ésta no funciona. Como buscamos una extensión de propósito general lo descartamos como opción.
WPML
WPML está compuesto por un plugin principal y varios módulos o complementos (denominados add-ons). El plugin principal denominado WPML Multilingual CMS es necesario siempre, mientras que puede instalarse cualquier combinación de módulos para dotarlo de mayores funcionalidades.
Vídeos del canal Webempresa