diseño páginas web

TENDENCIAS EN DISEÑO WEB 2016 Y 2017

Cualquier  diseñador gráfico que se precie, le da gran importancia las últimas tendencias visuales, online y offline. ¿Por qué debería importarte esto, incluso si no eres diseñador? Si tienes un negocio online o un blog, imagino que no querrás que tenga un aspecto anticuado. Tu diseño tendrá mucho peso en la primera impresión que la gente se forme de ti.

Vamos a echar un vistazo a las tendencias en diseño web para 2016 y 2017. Las tendencias en el diseño web van y vienen. Pero siempre la máxima preocupación es la experiencia de usuario (UX), y dictará el resto de aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar. Como saben ya todos los expertos en marketing digital, será muy difícil que un negocio online crezca, si no tiene muy en cuenta la experiencia de los usuarios.

El algoritmo de Google, las estadísticas de comportamiento de usuario… Todo apunta en una misma dirección: [za_quote]“tu web necesita cargar rápido y debe ser fácil de usar”. [/za_quote]Los estudios dicen que cuando el tiempo de carga de una tienda online se aumenta en un segundo, las ventas caen en un 27%.

1. Diseño responsivo

Ya sabemos todos que hay que tener un sitio responsive sí o sí. Hoy, la del móvil es ya la “primera pantalla”. En lo que respecta al posicionamiento, Google está prácticamente “cargándose” a todos los sitios que no cumplan con (su última Guía de Calidad así lo dice).

Hago énfasis en mi primer punto: la usabilidad es muy importantes en todas las plataformas. Y puesto que móvil hoy es ya la primera de todas ellas, la experiencia de usuario para móvil es clave. Un buen diseño responsive ya no es aquel que se ve correctamente en móvil o tablet.

Sí, la fiebre “responsive” llegará a los logos, banners y cualquier pieza de contenido visual que puedas imaginar. Pero no sólo online, también hablamos del mundo offline (prensa y por supuesto TV).

2. Diseño plano, flat design

Un estilo de diseño que esta pisando con fuerza en los últimos años es el web. Dentro del diseño web o digital una tendencia que está en ascenso, posicionándose dentro del ambiente es el llamado “Flat” o diseño plano.

El diseño Flat es un estilo que se empezó a utilizar a partir del rediseño de la interfaz de Microsoft. Este tipo de diseño se caracteriza por dejar a un lado todo tipo de sombras, relieves, texturas y degradados. Es reconocido como el diseño auténticamente digital.

Los sitios web que utilizan este tipo de diseño manejan una imagen totalmente limpia, con tipografías nítidas, son elegantes y utilizan colores sólidos. La mayor parte del sitio es letra, así que la elección de la tipografía debe combinar con el sitio. No se debe de olvidar que el diseño son simple y minimalistas y la tipografía de lucir impecable para seguir con la misma línea de diseño y el sitio luzca interesante y diferente. Se recomienda utilizar una San Serif.

disñeo modular web

 

Web: Builtby Buffalo

3. Tipografía dramática

Otra de las tendencias en diseño web 2016 y 2017 son las webs con tipografía (letra) llamativa que sobresale por encima de otros elementos. Últimamente la tipografía está siendo utilizada para algo más que la legibilidad y facilidad de lectura. Simple o elaborada, grande o pequeña, las palabras se utilizan para agregar un sentido del drama en el diseño de páginas web de hoy en día.

Pensar en el tamaño, el color, la textura o el arreglo. El uso dramático de la tipografía está adaptado para comunicar jerarquía o atraer la atención del usuario mediante la creación de un interés visual. A pasado de ser una tendencia a una técnica que se reinventa de vez en cuando. Lo que vemos ahora es una interacción actual de cómo la mayoría de los diseñadores están utilizando la tipografía.

Y aunque mi predicción sobre estas tendencias en diseño web 2016 y 2017 es que ésta va a durar mucho tiempo, la tipografía dramática definitivamente se quedará con nosotros hasta el año 2017.

creatividad web

 

 

Web: Rezo Zero

4. Los colores de acento brillantes

Vemos una gran cantidad de colores saturados y vibrantes, a veces casi de neón y fluorescentes, que se utilizan en el diseño web. Al igual que la tipografía en negrita, el color se utiliza estratégicamente para crear interés visual o la atención del usuario directo. Brillantes colores de acento, a diferencia de colores neutros apagados de fondo y los elementos circundantes, dan a los diseñadores web más control sobre lo que debe y lo que no debe ser visto.

5. Diseño modular o grid

Diseño basado modular o grid, también conocido como enfoque de diseño por “cards” / “tiles” (tarjetas /azulejos), es muy “friendly”. Es extremadamente flexible, muy visual e intuitivo y limpia en cualquier tamaño de pantalla. Sin embargo, los módulos son populares para otras áreas de diseño, así, debido a que el uso de una rejilla distinta es una buena manera de organizar y gestionar el contenido y el espacio.

En 2016 diseños modulares están cambiando ligeramente de una rejilla Strick donde todo está perfectamente alineado, hacia un uso más único y flexible de diseño de azulejos o “tiles”. En 2017 esperamos ver aún más diseños modulares.

freelance diseño web barcelona
Web: Curios Space

6. Las grandes imágenes de fondo o videos y animaciones

Las grandes imágenes de fondo, así como videos crean un impacto en la percepción del usuario de la marca, pero deben usarse con moderación, ya que se puede volver muy destructivos en términos de carga de la web por la gran cantidad de pixels y el uso de recursos que implican.

La narración de la web pueden ser mucho más eficaces cuando elementos visuales y de movimiento están involucrados por lo que las ideas y las emociones pueden ser transferidos a los usuarios más fácilmente. Veremos que esta tendencia es cada vez mayor gracias al aumento de la velocidad de conexión a Internet que permite cargar archivos más pesados más rápidamente.

Las animaciones son otro conjunto de herramientas en el diseño web se utilizan para mejorar la narración de página web, haciendo la experiencia más interactiva y más entretenida. Pueden ir desde el “loader” (ese pequeño gráfico que nos indica que se está cargando la página), hasta los efectos “hover” (lo que ocurre cuando paso el cursor por encima de una imagen antes del clic). Las animaciones son una pieza clave en las tendencias en diseño web 2016 y 2017.

animacines web
Web: lawrence Boone

7. El minimalismo

El objetivo de la interfaz web minimalista debe ser presentar el contenido y las características de una manera sencilla y directa. Las características comunes para la página web minimalista son la textura plana, paletas de colores limitados, el uso del espacio negativo, y la tipografía dramática.

En la mayoría de las interfaces minimalistas , el color se utiliza estratégicamente para crear interés visual o de atención directa , sin añadir ningún elemento de diseño adicionales o gráficos reales .

 

Esta tendencia de diseño web es una reacción a”clutter” diseño hinchado ‘maximalista’ de interfaz de usuario. Muchas de las tendencias en diseño web 2016 y 2017 mencionadas anteriormente (como el diseño material, por ejemplo) son influenciados directa o indirectamente por el minimalismo.

Basado en el artículo de dotdotcomma